DE ENTRENADOR PARA ENTRENADORES

Conceptos de juego VI

Mikel Etxarri / Seleccionador de Euskadi

Seguimos profundizando en los conceptos de juego y esta vez nos centraremos en la importancia de los movimientos diagonales, tanto en tareas ofensivas como defensivas, y en la importancia de anticiparse en la colocación para aprovechar la ventaja tras la recuperación.

Si el poseedor del balón se encontrara sin adversarios que le dificultaran su progresión en el juego hacia la portería rival, jugaría en profundidad con el fin de llegar de la forma más rápida posible a la obtención del gol. La colocación de los rivales le obligan a jugar en amplitud y de ese querer profundizar por parte de un equipo de la forma más rápida posible y la lateralización a la que le obliga la presencia de los componentes del otro; resulta que el fútbol funciona mediante movimientos diagonales y circulares con cambios de trayectorias constantes.

Tras una conducción de balón con una trayectoria diagonal hacia una banda presionado por un rival, tras la selección y realización del pase en la misma dirección de carrera por impedimento de la presión para hacerlo en otra, y por tanto, sin haber podido ver la situación de otras zonas de campo, es conveniente, si previamente no se ha tomado ninguna decisión para la posterior participación tras el pase, aplicar la visión periférica sobre aquella zona que fue "ciega" mientras tiene lugar la conducción con la presión.

Esta aplicación facilitará la anticipación mental para la selección y aplicación en la acción posterior a realizar. Entrenada debidamente la realización de la aplicación, se puede aprovechar el tiempo de traslación del pase realizado para conocer la nueva situación para el juego.

Cuando un equipo se encuentra dominado en su propio terreno de juego por un rival volcado en ataque, y con la mayor parte de sus jugadores dedicados a las tareas defensivas, el jugador que queda más adelantado, y pensando que también puede participar en acciones ofensivas, recomendaría que se colocara en el mismo lado del campo por donde se está desarrollando el ataque del equipo del rival.

Esta colocación servirá para que pueda recibir o diputar la posesión del balón tras posibles despejes o robos de sus compañeros, por la situación física de este en el momento que está defendiendo. En caso de recuperación y salida de su compañero en posesión del balón, puede servirle de apoyo en caso necesario o colaborar con él en jugadas ofensivas posteriores. En ese caso los movimientos en diagonal y verticales pueden ofrecer una jugada en profundidad.

Tras una jugada de ataque, cuando un jugador atacante finaliza muy cerca de la línea de córner contraria y totalmente ladeado dentro del rectángulo de juego, tiene el deber de ir recuperando la nueva colocación de la forma más rápida posible y que la misma tenga posibilidades de participación o colaboración con los demás componentes del grupo con el fin de obtener un rendimiento positivo. Para ello es una buena recomendación ir recuperando la posición para una nueva intervención mediante una diagonal hacia atrás y hacia el eje longitudinal para tener posibilidades de relación con sus compañeros desde más zonas del campo.

 

 

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad