desde el banquillo

La administración no debe ni puede sostener al deporte profesional

Manolo de Medicis / Director de RiojaSport

Finalizada la Gala del Deporte, pienso en lo bien que se trabaja en el deporte de base. La gran mayoría de nuestros deportes, federaciones y clubes están y trabajan a la altura de cualquiera. Lo que les falta a esas federaciones y al deporte base es un poco más de ayuda económica, que ese dinero no vaya en esas cantidades a un deporte sin retorno.

Hay federaciones que no pueden competir, tener un mejor o más dedicado entrenador por falta o ir a competir mal uniformado por falta de medios. Son muchos los padres que con gran sacrificio se tienen que rascar el bolsillo para que sus hijos puedan competir. Así están nuestros deportistas jóvenes, compitiendo con otras comunidades en unas condiciones de inferioridad. La Rioja es la mitad de Vallecas o de Badalona y sin embargo nuestros deportistas compiten y muchas veces ganan.

Y mientras tanto, la administración tapa los agujeros del deporte más profesional, donde invierte mucho y se recoge poco. Un deporte profesional de vestuario para adentro pero con pocos aficionados. Ahí es donde está la equivocación de esa administración y de los propios clubes, se han instalado en una burbuja que es irreal.

Si un club no tiene masa social,  ese club debe estar en la categoría que le corresponda. Hay que apoyar a los clubes que compiten y representan a La Rioja... pero hasta cierto punto. Se podría cubrir el 25% del presupuesto total de un club pero si la administración le cubre el 70% o 80% es porque no merece estar en esa categoría.

Lo importante en un club y su futuro, pasa por generar sus propios recursos, hacerlo profesional en su estructura y después ir llenando el vestuario a la medida de esa gestión de empresa-club. Hoy más que nunca se necesitan profesionales en los clubes, la gestión en las redes, manejar toda la información y vender tu producto, es el futuro (más bien el presente).

Nuestros clubes esperan a convencer a un buen patrocinador y con lo que dé la administración, cubrir el año. El futuro les importa nada, quieren el presente y el año que viene vuelta a empezar.

Es absurdo lo que pasa en el fútbol en nuestra comunidad, que nadie diga nada y que nadie mueva un dedo por solucionarlo. Yo creo solucionar el problema del fútbol en Logroño llevaría dos semanas. ¿Qué se necesita? Poco; solo "dos cojones” para sentar a todos en la mesa y exponerles un plan y escuchar el suyo...

Se sigue vendiendo proyecto tras proyecto, con ciudad deportiva incluida, y todo en la distancia... Y cada vez que aterriza el “jefe” son unas horas para tener la agenda completa. Aquí todo el mundo a callar por dos razones: Unos "están en la higuera” o hay que “cuidar al cliente y a callar” y encima reírle las gracias. Aquí sigue sin haber un proyecto profesional y en el despacho de enfrente, su proyecto se queda en 2B. Son dos caminos diferentes, pero ninguno conduce al fútbol de élite.

El tener un Coloma, una Sheyla Gutiérrez, una Paula Grande, una Urquía, un Manuel de Nicolás, una Patricia Ortega etc. nos da ilusión, nos convence de que se trabaja bien la base, de que tenemos deportistas de nivel y que solo falta que los demás se pongan las pilas: Hay que pedir más dinero para las federaciones que lo destinen a técnicos y medios para competir con dignidad, menos dinero del "no retornable” y más profesionalidad a los clubes.

 

 

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad