Entrevista

DIEGO MARTÍNEZ

Entrenador del Náxara C.D.

«Vayamos donde vayamos y sea quien sea el rival, nos gusta llevar la

iniciativa en el juego»

«Mi ilusión es progresar y hay ejemplos como el de Garitano o Machín que

demuestran que hay posibilidades cuando coges un buen proyecto de club»

 

 

Diego Martínez es uno de los entrenadores más jóvenes, con 34 años, y uno de los mejor valorados en nuestra Tercera División. Cumple su tercera temporada en el Náxara que mejor se ha comportado en los play-off de ascenso a Segunda B.

 

Manolo de Médicis| Leganés

Después de una gran temporada tuvistéis un comienzo flojo y una lógica recuperación en la actual. ¿Qué crees que os pasó? Sobre todo nos costó mentalmente volver a la normalidad; después de jugar ese play-off y verlo relativamente cerca... nos pasó factura. También empezamos los entrenamientos más tarde que otros equipos y quizás nos tocó el Calahorra demasiado pronto.

Me imagino que tuviste ofertas de fuera. La verdad es que no. Terminamos muy tarde y además yo tenía claro que quería continuar en el Náxara.

Tengo entendido que eres de Logroño, aunque has pasado mucho tiempo fuera. Así es, siempre vinculado al Loyola hasta que me marché a La Coruña por los estudios. Luego Zaragoza, una temporada en el Agoncillo y ahora en Nájera. Llevo diecisiete temporadas entrenando y desde que era portero, con veinte años, ya me gustaba ser entrenador y veía que lo hacía mejor que parar.

¿Entra en tus planes seguir como entrenador de Tercera o te gustaría dar el salto? No pienso entrenar en Tercera veinte años. Mi ilusión es progresar y hay ejemplos como el de Garitano o Machín que demuestran que hay posibilidades cuando coges un buen proyecto de club. Así que por qué no intentarlo. Mi objetivo es seguir creciendo y soy ambicioso.

Esta temporada la clasificación está menos competida, con cuatro equipos claramente por encima del resto. Es evidente, el año pasado estuvimos siete equipos prácticamente empatados. Si alguien me hubiera dicho en julio que por estas fechas iban a estar tan lejos equipos como el Anguiano, Varea, Alfaro... no le hubiera creído, pero ya sabes cómo es el fútbol, nunca te puedes descuidar.

Háblame de los otros equipos que ocupan puestos de play-off, empezando por ejemplo con el Calahorra. Yo veo al Calahorra con una plantilla enorme... tiene veinte o veintiún jugadores de los que puede jugar cualquiera. Una plantilla así te da muchas posibilidades, pero en el play-off te vas a encontrar equipos muy fuertes. Creo que van en buena línea, con esos partidos amistosos contra equipos de Segunda B; se le ve un líder sólido. Son solo cuatro puntos que se van en un par de descuidos pero creo que debe ser campeón. ¿Tener un equipo base? Esa es la tarea que tienen por delante para construir un equipo que asegure una continuidad.

¿La SD Logroñés? Es otra gran plantilla... quizás no tenga tanto jugador con tanta experiencia y poso en Segunda B, como puede ser el caso del Calahorra, más ahora después de algunos fichajes que ha hecho. Pero a nivel riojano han  reunido a muy buenos jugadores hasta haber completado una gran plantilla.

¿Y el Haro? Parece que le costó armar la plantilla. Hay que tener en cuenta que se debilitó mucho el equipo y tenóan que hacer un equipo nuevo. Haro tiene potencial y ha terminado por hacer un equipo competitivo y fuerte, han fichado buenos jugadores, entre ellos uno que me parece un jugadorazo; Alex Conde.

Hablemos del Náxara, ¿qué sistema sueles utilizar? Desde que entreno me gusta llevar el control del juego, del balón, tratar de conseguir superioridades numéricas según en qué partes del campo y en función de donde nos plantee el rival la zona de presión. Si te juegan por dos por dentro o tres... depende del contrario, pero siempre trabajamos para conseguir esas superioridades numéricas en cada espacio.

¿Entonces a este Náxara le gusta el balón? El Náxara siempre se ha distinguido por ser un equipo de pelea, disciplinado, y a los jugadores les costaba asimilar que a todo eso había que sumarle la posesión del balón. Que vayamos al campo que vayamos y sea quien sea el rival debemos llevar nosotros la iniciativa del juego. Luego está el rival que también juega, pero siempre lo intentamos. Fuimos a Calahorra y se lo quitamos, eso no es fácil. Es nuestra identidad y nuestra idea del juego.

Te viene el Calahorra y te va a sacar de córner. ¿Cómo defiendes eso? Pues sabemos que a dos o tres jugadores hay que darles un marcaje individual, con especial atención a Cristian, y luego un marcaje mixto con ayudas. Luego entre semana trabajamos sobre esos bloqueos que se hacen, estudiamos los movimientos que hacen y cómo los ejecutan y luego asignamos los jugadores de marcaje y los que quedan libres.

¿Cómo trabajas la estrategia? Mira, no tenemos jugadas de estrategia para todo el año... Hoy todo se ve, todo se graba y cambiamos continuamente para evitar eso. Hay una base, pero prácticamente se cambia todas las semanas porque no queremos que nuestro rival sepa lo que vamos a hacer en jugadas puntuales que pueden ser decisivas.

Estamos en marzo y prácticamente ya estáis clasificados. ¿Vas a guardar jugadores de ahora en adelante? Yo tengo la cosa muy clara. En la siguiente jornada, por ejemplo, vamos a la Estrella a jugar contra el Calasancio con todo. Además, creo que es lo más justo para todos. Luego hay que trabajar en todos los escenarios y quién te dice a ti que en el play-off no te va a tocar un campo como La Estrella, como ya nos tocó el año pasado en Murcia el San Javier. Yo creo que cada partido debe debe ser un aprendizaje para el equipo y también para mí.

¿Quieres mandar un mensaje a esa fiel afición del Náxara? Les diría que sigan como siempre con nosotros y que sigan animando al equipo como hasta ahora. Creo que es una de las mejores aficiones de La Rioja y nuestro equipo va a darlo todo. Salga bien o salga mal, este equipo dará la cara. También por ellos.

Ha sido una larga charla de buen fútbol. Este entrenador apunta alto, tomen nota: se llama Diego Martínez y hoy es entrenador del Náxara.

 

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad